La Fiscalía de Guatemala lleva a cabo operativos para garantizar la seguridad de los menores rescatados y esclarecer el hallazgo de osamentas en la secta Lev Tahor.
Las autoridades de Guatemala informaron sobre el rescate de 85 menores de edad en una comunidad de la secta Lev Tahor, al sur de la Ciudad de Guatemala. En el ligar también se hallaron osamentas en la propiedad del grupo religioso.
El Ministerio Público detalló que la operación se llevó a cabo como parte de un operativo contra la trata de personas y que aún no se han realizado arrestos relacionados con el caso.
El rescate de los menores se llevó a cabo tras la denuncia de cuatro niños que escaparon de la secta el 11 de noviembre. En sus testimonios y tras exámenes médicos forenses, se descubrió que existían modalidades de trata, como matrimonio forzado y otros delitos conexos.
La Fiscalía aclaró que "se han establecido coordinaciones con la comunidad judía guatemalteca para asegurar que se cubran las necesidades humanitarias de los niños afectados, garantizando su seguridad y protección durante todo el proceso".
El operativo en Santa Rosa también arrojó el hallazgo de osamentas en cajas dentro de la propiedad. "No se puede brindar más información hasta tener los resultados finales", señalaron las autoridades.
Los operativos se produjeron luego de que los menores escaparan y denunciaran las condiciones en las que vivían. Según la Fiscalía, este tipo de prácticas están relacionadas con delitos graves como la trata de personas.
La secta Lev Tahor, que ha estado en Guatemala por más de una década, ha cambiado de ubicación en al menos dos ocasiones en los últimos años. Se encuentra actualmente en la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratorio.
La comunidad judía guatemalteca emitió un comunicado en el que expresó su desvinculación de la secta Lev Tahor y respaldó las acciones de las autoridades locales.
Postura oficial de la Comunidad Judía de Guatemala frente a los acontecimientos con la secta Lev Tahor@MPguatemala @PGNguatemala pic.twitter.com/xNUvVKQ1zC
— Comunidad Judía Guatemala (@cjggt) December 20, 2024